Edición especial Vilassar de Mar/ Encerrada en libertad

Prisionera

Un Ayuntamiento ha iniciado obras que impiden a una enferma salir de su casa

Rosa Montero 25 MAR 2014  El País  

Pilar Remiro tiene 56 años, vive en Vilassar de Mar (Barcelona) y en 2011 le concedieron la incapacidad permanente absoluta por síndrome químico múltiple, fatiga crónica y fibromialgia. Según el informe de la SS, esto le causa una limitación funcional severa. Pues bien, esta mujer gravemente enferma (padece tremendos dolores que trata con morfina) acaba de convertirse en una prisionera, porque el Ayuntamiento ha comenzado unas obras en su calle que durarán más de dos meses. El polvo, los materiales y el gasoil son veneno puro para Pilar, que tendrá que permanecer encerrada a cal y canto; no podrá comprar comida fresca ni acudir a sus citas médicas. Pilar pidió al Ayuntamiento que interrumpiera periódicamente las obras tres días para poder salir en busca de alimentos, pero los responsables no parecieron tomarse su estado muy en serio. Craso error; estas enfermedades afectan cada día a más personas y son consecuencia de la ponzoñosa realidad en la que vivimos. Hace diez años, WWF/Adena analizó la sangre de todos los ministros europeos y comprobó que tenían un promedio de 35 sustancias químicas tóxicas (el peor resultado fue el de nuestra ministra de Medio Ambiente, con 43). Vivimos rodeados de productos dañinos: en los cosméticos, en los envases, en la ropa. Recuerden que las camisetas de 9 de los 16 equipos de la Eurocopa 2012 tenían componentes tóxicos (la de España, plomo). Lo peor son los disruptores endocrinos; están en los plásticos y las latas de comida y alteran el sistema hormonal, causando graves enfermedades (vean www.hogarsintoxicos.org). Claro que al final hay que morir, pero, ¿tenemos que vivir tan mal? ¿Como Pilar, rehén de su cuerpo y ahora de su casa? La rápida acción del Sindic (el Defensor del Pueblo) parece que ha hecho que el Ayuntamiento prometa arreglar la situación. Esperemos que cumpla.

Leer en: http://elpais.com/elpais/2014/03/24/opinion/1395675097_188396.html

 

 

CARTAS Mensaje de Pilar Remiro, afectada de SQM

vidasana.org

Reproducimos esta carta que una lectora aquejada de diversas enfermedades “de la civilización” y que reclama una discriminación positiva en su caso, nos ha hecho llegar.

Derecho a la VIDA:

El Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) no respeta el acuerdo tomado ante el Síndic de Greuges, en que se comprometió a avisar a Pilar Remiro con un mínimo de 10 días de antelación antes de iniciar cualquier tipo de obras, actuación en la vía pública. El viernes 14 de marzo, a las14:50h, Pilar recibió un correo electrónico del Ayuntamiento en el que se le notificaba que el lunes siguiente iban a empezar unas obras de adecuación y asfaltado en su calle, con una duración prevista de 2 meses.
Pilar está afectada de varias enfermedades de SSC, lo cual es conocido por el alcalde y los regidores. Sus síntomas empeoran mucho con la exposición a sustancias tóxicas, ruido, vibraciones, gases, materiales de construcción, alquitrán…

Leer más en: http://vidasana.org/noticias-vidasana/cartas-mensaje-pilar-remiro-afectada-sqm.html

 

Sensibilidad química múltiple: encerrada en casa

Domingo, 23 de marzo del 2014 Pilar Remiro (Vilassar de Mar)

Una mujer con un precario estado de salud se verá obligada a vivir recluida en su casa durante un mínimo de dos meses, con puertas, ventanas y persianas cerradas a cal y canto. No podrá salir a comprar pan ni alimentos frescos, y tampoco podrá acudir a las citas médicas, si su Ayuntamiento no lo impide. En su calle han empezado unas obras municipales que van a comportar ruidos y vibraciones. El polvo, los materiales de construcción y el gasoil de la maquinaria son activadores de su sintomatología. Entre otros trastornos, tiene sensibilidad química múltiple. El alcalde se había comprometido ante el Síndic de Greuges a avisarla con 10 días de antelación, pero lo hizo con solo dos días y medio. Ella ha pedido al Ayuntamiento que interrumpan periódicamente tres o cuatro días las obras para salir a comprar o al médico, pero no han modificado el calendario. Alcalde y regidores conocen su enfermedad.

Leer en: http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/sensibilidad-quimica-multiple-encerrada-casa/108984.shtml

 

 

Insensibilidad química múltiple

Publicado el 26/03/2014 por Inma Muro

blogs.interviu.es/insomniosyotraspesadillas

Pilar Remiro, como muchas de las personas afectadas por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), alrededor de 450.000 en España, tiene que vivir en una isla creada por ellos mismos para tratar de aislarse de sustancias que las enferman y que continuamente está amenazada. Además libran otras batallas contra una sociedad insensible a su problema. No es una vida fácil, pero su vida depende, literalmente, de su empeño. Su organismo, saturado de tóxicos reacciona violentamente, con tos, ahogos, desmayos, alteraciones cutáneas, pérdidas de conocimiento, fatiga crónica…

Leer más en: http://blogs.interviu.es/insomniosyotraspesadillas/2014/03/26/insensibilidad-quimica-multiple/

 

 

 

Encerrada en libertad

Pilar Remiro

Vilassar de Mar

diagonalperiodico  04/04/14 · 20:35

Soy afectada de (SQM) Sensibilidad Química Múltiple (reconocida por el ICAM)  y hay problemas con la comprensión del ayuntamiento de este problema de salud y las actuaciones municipales.

En el tiempo transcurrido desde el día 17 de marzo hasta hoy sigo sin ver la luz del día (exceptuando un domingo en el que llovió mucho y ya habían transcurrido más de 24 h de la parada de las obras por fin de semana, ese día salí una hora a andar,  informé por correo al ayuntamiento y al Sindic).Hay respuestas que aún espero del Ayuntamiento, para poder saber en qué días puedo recuperara las visitas médicas, entre otros temas, la información  me la dan tarde, es poca y no siempre se corresponde con mis preguntas.

Es un trato vejatorio obligarme a preguntarles reiteradamente por su negación a informarme correctamente, sin que además haya un gesto de comprensión ni de la obligatoriedad del derecho que tiene el ciudadano a ser informado.
Nota de prensa: encarcelada sin haber cometido ningún delito

Una mujer con un precario estado de salud y varias enfermedades de SSC se verá obligada a vivir recluida en su casa durante un mínimo de 2 meses, con puertas, ventanas y persianas cerradas a cal y canto. No podrá salir a comprar pan ni alimentos frescos, y tampoco podrá acudir a las citas médicas que ha tardado mucho tiempo en conseguir, si su Ayuntamiento no lo impide.

En su calle hoy han empezado unas obras municipales que van a comportar ruidos y vibraciones, y junto con el polvo, los materiales de construcción y el gasoil de la maquinaria son activadores de toda su sintomatología. Entre otros trastornos, tiene Sensibilidad Química Múltiple, y su cuadro clínico empeora gravemente cuando se expone a este tipo de sustancias.

El Ayuntamiento le notificó el inicio de las obras el viernes 14 de marzo a las 14:50 h, y sólo pudo comprar unos cuantos víveres. El Alcalde se había comprometido ante el Síndic de Greuges a avisarla con un mínimo de diez días de antelación antes de cualquier tipo de obra o actuación en la vía pública, para que pudiera tomar medidas de protección y proveerse de víveres, pero lo ha hecho con sólo dos días y medio.

Ella ha pedido al Ayuntamiento que interrumpan periódicamente 3 o 4 días las obras para poder salir a comprar o ir al médico, pero no han modificado el calendario. Tanto el alcalde como los regidores conocen su enfermedad, pero parece ser que la relativizan. Y no es la primera vez…

La mujer: Pilar Remiro

El Ayuntamiento: Vilassar de Mar

¿Cómo va a subsistir durante este tiempo? ¿Es lícito que un Ayuntamiento maltrate así a una conciudadana? ¿Es lícito que no cumpla sus compromisos ante el Síndic de Greuges?

¿Es una invitación al suicidio? ¿O es un intento de asesinato por omisión de socorro?

Fuente:   http://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/cartas/22453-encerrada-libertad.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: